lunes, 10 de diciembre de 2012

OPERACIÓN ARCOIRIS EL DESPETAR DE CHIAPAS DE 1994,

HECHOS QUE REVIVEN EL PASADO DE UN MILITAR
 
 
El jueves 27 de septiembre ex militar de nombre Evencio Perera García narraba los acontecimientos en una entrevista colectiva a un grupo de estudiantes de la carrera de comunicación.
A 18 años del combate armado de la guerra de los zapatistas debido a la inconformidad de la gente defendiendo sus derechos y la protesta de la gente por el mal gobierno tanto en la pobreza, la salud y la educación surge este levantamiento de armas ocasionando que batallones de diferentes estados de la republica mexicana acudieran a este disturbio civil llamado “operación arcoíris”  
 Los  hechos narrados por don Evencio explicaba brevemente como fue el comando armado, durante el levantamiento armado de los zapatistas las fuerzas especiales del 73 Batallon de infantería operaciones especiales en selva del municipio de tenosique Tabasco (BIOES) contaba con una armadura que implica: un fusil automático G-3, 6 granadas de guerra de mano, 120 cartuchos de guerra, 5 cargadores y su fornitura (chalecos antibalas, un casco del mismo) los cuales eran provisiones para su defensa personal.
El suceso  se presentó a su llegada de México ya que éste provenía de un curso de adiestramiento, en el batallón de paracaidistas, adentrándose a su cuartel con hora de las 1 de la madrugada con fecha 1 enero de 1994, le informaron que fuera a su compañía para armarse porque había una llamada de alerta; y todos sin saber nada fueron obligados a subirse a los vehículos militares marca MACK y vehículos ligeros Humer.
Llegó  al punto de reunión llamado oschuc Chiapas, el coronel de infantería (Comandante del batallón)  Hermelindo Lara Cruz  hace la distribución para formar el circulo y avanzar hacia el objetivo posteriormente  da la orden de despojarse de sus insignias y cursos para no ser identificados ampliamente por seguridad del batallo n y no ser capturados.
Se le fue dada la orden, en su   1er enfrentamiento abre fuego en lugar de Altamirano Chiapas, cuando un grupo soldados localizan al 1er grupo de zapatistas el batallón a la defensa contaba con 120 soldados, y estos repelaron la agresión del enemigo.
De los 14 días de guerra sólo 2 estuvo en el grupo numeroso  del batallón puesto que 12 de ellos fueron reclutados de  los demás enviados a la sierra de Chiapas ya que estos eran los únicos que podían ingresar a esa especie de selva; se les hacía llamar soldados kaibiles.
El objetivo principal de este grupo planteaba capturar al grueso dirigente del movimiento zapatista mejor conocido como el comandante marcos, logrando su captura darían por terminada la guerra.
En el lugar de san Cristóbal de las casas, fue encontrado el comandante  marcos con un gran grupo de sus militantes refugiados en una iglesia y protegido por el obispo de esa comunidad y gente del gobierno de derechos humanos, así impidiendo el paso a los kaibiles para su captura.
La iglesia fue derribada mediante tiros de ametralladoras AK-1 debido a que el grupo de zapatistas defendían a su dirigente, mencionaba Perera García.
Mediante el medio de comunicación de radios militares, se recibió la orden de alto al fuego, retirándose del lugar. Ese mismo día fue liberado marcos por gente civiles; desde ese día se ignoro el paradero de él.
Los militares incluso él regresaron a chancala Chiapas, ahí pernoctaron por 7 meses en ese lugar y los diferentes batallones se fueron de regreso a sus estados.
El  disturbio de este enfrentamiento dejo un sin número de muertos, entre estos niños, mujeres, jóvenes, adultos, ancianos, etcétera; por lo cual realizaron grandes excavaciones con máquinas retro-conformadoras donde fueron depositados los muchos cuerpos ya putrefactos caídos en guerra.
Durante 14 días de enfrentamientos entre los dos comandos armados y 8 meses en el lugar  solo 112 soldados del 73 bioes pudieron regresar a su cuartel.
Muchos de los militares ante tal disturbio quedaron dañados psicológicamente, hasta  ahora permanecen en una clínica militar, a este tipo de personas dañadas mentalmente se les nombra como “desperdicios humanos”
Terminada la gran narración del suceso histórico de Chiapas, mencionaba que los kaibiles fueron entrenados en la finca llamada “el infierno” donde pasan por terribles pruebas para obtener el curso, la ubicación de la finca describía el señor Evencio se encuentra ubicada en Guatemala, la cual cuenta con grandes hectáreas de tierra para realizar el curso del kaibil.
Compañeros de la carrera de comunicación cuestionaban a éste gran personaje, quién actualmente se dedica a ser chofer del transporte público y es entrenador de box.
De ésta manera preguntas como: ¿Qué se  siente matar?, ¿Sintió temor al ser llamado al disturbio civil de Chiapas? Fueron cuestionadas por los estudiantes y con un semblante franco respondió el señor Evencio: “Alegría no, realmente era mi  trabajo, cuando regresé de la guerra busqué a un sacerdote y me confesé, claro que el arrepentimiento es lo importante y se siente feo porque matas a personas que son inocentes y el trabajo de un soldado siempre va hacer vencer obstáculos y lograr su objetivo, no sentí temor cuando fui llamado al disturbio porque creía que era solo para resguardar el lugar, pero al verme involucrado en algo sumamente serio lo sentí estando allí”
“si avanzo sígueme, si me detengo aprémiame, si retrocedo mátame”…  Es un lema inquebrantable para un kaibil quién se define como máquina de matar.
De ésta manera con un mensaje a los jóvenes quienes estaban muy atentos a la charla el señor Evencio les dio ánimos para seguir estudiando y no quedarse sin un futuro próspero.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario